|
Un equipo de la Universidad de Western Sydney, en Nueva
Gales del Sur (Australia), ha llevado a cabo una
exhaustiva revisión de los estudios realizados hasta la
fecha sobre este tema para extraer una conclusión sobre la
eficacia de este tratamiento. De esta manera, analizaron
los datos de 17 ensayos clínicos, en los que estaban
involucrados casi 64.000 participantes, en su mayoría
mujeres por encima de los 60 años.
Menor riesgo de fractura
La principal conclusión de esta revisión ha sido que la
ingesta de calcio solo o en combinación con vitamina D se
asoció con una reducción del riesgo de fractura del 12%.
Además, los investigadores observaron que aquellos
participantes que habían cumplido fielmente con su
tratamiento presentaban un riesgo todavía menor, un 24%.
Este estudio, publicado en la revista ‘The Lancet’, ofrece
otro dato llamativo y es que añadir vitamina D a la
terapia no mejora los resultados sobre la osteoporosis,
algo que se había afirmado en muchos trabajos anteriores.
Por otro lado, la investigación constata que el
tratamiento más efectivo es administrar 1.200 mg de
calcio, o más, o una dosis mínima de 800 UI de vitamina D.
La edad también es otro parámetro que afecta a la eficacia
de la terapia. Se comprobó que la reducción del riesgo de
fractura fue menor en las personas más jóvenes (50 a 70
años) que en las mayores de 70 años.
“Nuestro metaanálisis muestra que los suplementos de
calcio, sólo o en combinación con vitamina D, son eficaces
en el tratamiento preventivo de la fractura osteoporótica”,
afirman los autores.
Estos investigadores estiman que se necesitaría tratar a
63 pacientes durante una media de 3,5 años para prevenir
una fractura. “La rentabilidad de seleccionar un grupo de
una edad específica [para recibir esta terapia], como
personas de 70 o más años, se deberá evaluar en futuros
estudios”, concluyen.
Por su parte, Jean-Yves Reginster, de la Unidad de
Metabolismo Óseo y Cartílago de Lieja, Bélgica, alaba en
un editorial, que también publica ‘The Lancet’, el valor
de este estudio por el número de datos evaluados y por las
respuestas que ofrece en torno a esta terapia.
La contribución de este trabajo es “importante porque
facilita el camino de la futura investigación dirigida a
mejorar el uso clínico, farmacológico y económico del
calcio y la vitamina D en pacientes con un riesgo elevado
de fracturas osteoporóticas”, concluye Reginster. |
|
ALIMENTOS
|
CONTENIDO EN CALCIO
|
|
|
|
|
Queso manchego curado
|
1200
|
|
Queso Gruyere, emmental, roquefort, bola...
|
560-850
|
|
Queso manchego fresco
|
470
|
|
Sardinas en aceite
|
400
|
|
Almendras, avellanas
|
240
|
|
Cigalas, langostinos, gambas...
|
220
|
|
Queso de Burgos
|
186
|
|
Yogur
|
127-180
|
|
Higos secos
|
180
|
|
Helados
|
150
|
|
Garbanzos
|
145
|
|
Natillas y flanes
|
140
|
|
Pistachos
|
136
|
|
Leche de vaca
|
130
|
|
Judías blancas, habas secas
|
130
|
|
Almejas, berberechos, chirlas...
|
120
|
|
Chocolate con leche
|
120
|
|
Batidos lácteos
|
120
|
|
Acelgas, cardo, espinacas, puerro...
|
87-114
|
|
Queso en porciones
|
98
|
|
Nueces, dátiles, pasas ...
|
70
|
|
Aceitunas
|
63
|
|
Requesón y cuajada
|
60
|
|
Langosta y bogavante
|
60
|
|
Lentejas
|
56
|
|
Huevo de gallina
|
51
|
|
Bacalao
|
51
|
|
Pasteles, pastas...
|
48
|
|
Sardinas
|
43
|
|
Alcachofas, coles, repollo, judías verdes...
|
40
|
| |
|
|